Caso 2


ESCUELA DE OFICIALES DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ




INFORME DE LECTURA N°2 

LÓGICA 

Lectura N° 02 LÓGICA 

CASO: monica santa maria 



APELLIDOS Y NOMBRES: Bryan elmer OLIVO PECEROS 

Año: 1 Sección: A N° de Orden: 16 Fecha: 15OCT13 

Catedrático: Mag. Dante HURTADO SARAVIA. 



I. PRESENTACIÓN DEL CASO:

El sábado 12 de marzo de 1994, se celebraba el matrimonio de Héctor Banchero Herrera. Entre los asistentes, se encontraba Mónica Santa María una de las animadoras del programa infantil más exitoso del Perú y Latinoamérica: “Nubeluz”, la cual se encontraba acompañada de su novio Constantino Heredia, un empresario de 26 años, de quien estaba perdidamente enamorada.

La “Dalina” soñaba con casarse. Ella no concebía otra idea de la felicidad que la fantasía del vestido blanco y la luna de miel. Mónica le comentó a su pareja que nada le gustaría más que su matrimonio fuera como el que estaban viendo.

- Ya te dije que no pienso casarme.- le aclaró Constantino Heredia

Estas palabras rompieron en mil pedazos las ilusiones de Mónica.

Los enamorados se enfrascaron en una encendida discusión. Poco después, Constantino se retiró de la fiesta, visiblemente molesto y hastiado de ella.

Las 11 PM marcó el inicio del trágico juego de la “Dalina”. En su departamento de La Molina, la joven recordó lo que acababa de hacer. Después que Constantino se fuera de la recepción, había ido a su casa para recoger un maletín. Allí se enteró que su enamorado había salido a una fiesta en la playa de Naplo, al sur de Lima. Profundamente herida, se propuso hacerle pagar su indiferencia. La oportunidad se presentó cuando encontró una pistola “Sig Sauer” de 9 mm dentro del carro de Constantino; con la que jugueteó largas horas antes de tomar una decisión. En el ínterin, llamó al celular del joven, informándole que tenía el arma. Lejos de la capital, un nervioso Constantino avisó a los padres de Mónica lo que sucedía. Les pidió, por favor, que recuperaran la pistola de inmediato. Temía lo peor.

Monica Santa Maria había tomado unos sedantes y estaba profundamente dormida. Sin embargo, unos incesantes ruidos en su habitación la despertaron. Danilo Santa María y Judy Smith, sus padres, buscaban con desesperación el arma por todos los rincones.

- No tengo ninguna pistola.- mintió, muy irritada.- Y déjenme en paz, quiero estar sola.

El matrimonio Santa María no tuvo más remedio que retirarse, pues conocían el carácter explosivo de su hija.

A las 2:15 AM, Constantino recibe un fatal mensaje que no escucha en ese momento. Mónica, con voz entrecortada pero amenazante, dice:

“Lo único que querías era tu pistola, ¿no? No te preocupes, cuando termine de hacer todo lo que tenga que hacer, puedes pedirle a César Coello las llaves y recogerla. Y deja de llamar a mis papás y decir que yo la tengo, porque no te van a creer, creen que estás loco. ¿OK?”

Cerca de las 3 AM, Mónica decidió llevar a cabo su séptimo intento de suicidio. Se recostó sobre su cama, rodeada de peluches y cojines, y cogió la pistola con la empuñadura hacia arriba e introdujo la pistola en su boca. Ella apretó el gatillo con furia. El proyectil se abrió como una rosa, destruyéndola en un instante.

Hastiada de su eterno rol de actriz, donde llevaba una perpetua máscara risueña, optó por dejar de sufrir. Y escogió el suicido como medio para escapar de la realidad que estaba viviendo y que no podía controlar.

II. CRONOLOGÍA DEL CASO:

2.1.12/03/1994: Mónica y Constantino asistieron al matrimonio de un amigo, antes de la recepción ambos discutieron por lo que Mónica decidió volver a su apartamento en La Molina.

2.1.13/03/1994: El guardia del edificio donde vivían Mónica y Tino, oyó un disparo, pero pensó erróneamente que provenía de la escuela de equitación que se encontraba enfrente.

2.1.14/03/1994: Mónica Santa María fue encontrada muerta sobre su cama. Según los primeros exámenes forenses se determinó que había fallecido 32 horas antes.

III. ANÁLISIS DE CASO:

3.1. Argumento 1:

Según la investigación y las declaraciones del guardia del Mónica Santa Maria cogió el arma del maletín de su novio Constantino Heredia, efectuó un primer disparo entre la 1:00 y 1:30 am, supuestamente para probar el arma, y el segundo disparo lo efectuó alrededor de las 3:00 am, maniobrando el arma hacia su paladar.

Mónica Santa María había conseguido lo que cualquier persona anhela en la vida: belleza, fama, dinero, amor y un promisorio futuro. Irónicamente, si bien esta desgastada fórmula de la felicidad funciona para la mayoría, no lo hacía para ella. La fama absoluta la había envuelto en una interminable espiral de luces y colores, que la aturdió y la sumió en la más desgarradora soledad. Lo único que pasaba por su confundida mente era encontrar una salida, pero la honda depresión que la afectaba constantemente le generaba una incapacidad para solucionar sus problemas de manera normal y termino por suicidarse.

IV. CONCLUSIONES:

4.1. Mónica Santa María sufría de trastorno bipolar, era maniaca depresiva, al trabajar desde muy joven quemó muchas etapas de una niñez y adolescencia las cuales no le permitieron desarrollarse normalmente, la conductora de Nubeluz, después de una pelea con su novio, y en un acto típico de la fase depresiva de este trastorno se suicidó como un llamado de atención más que de un acto desconsolado.





V. ANEXOS

5.1. Anexo 01:



Mónica Janette Santa María fue una modelo y conductora de televisión peruana, sobre todo muy conocida por haber sido una de las Dalinas del programa infantil peruano Nubeluz.





VI. BIBLIOGRAFIA.

http://www.taringa.net/posts/noticias/1978327/Cronica-de-un-suicidio-la-muerte-de-Monica-Santa-Maria-Smi.html

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%B3nica_Santa_Mar%C3%ADa

http://www.caretas.com.pe/2000/1601/secciones/cinetv.phtml

http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_disincron%C3%ADa

Semblanza de El Comercio a 15 años de su fallecimiento

Dalinas

Recordando a Mónica Santa María

No hay comentarios:

Publicar un comentario